Despidos
Empresarios denuncian que fueron "forzados" a firmar el acuerdo y apuntan a Pérez Riba
Lo admitió el titular de la AEA, Jaime Campos. El encargado de los llamados fue el segundo de Cabrera.

Después de las fotos y las sonrisas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, los empresarios denunciaron hoy que "forzados" por el Gobierno a firmar el acuerdo simbólico para mantener por 90 días sus planteles de empleados, y todos apuntan al jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción, Ignacio Pérez Riba.

Quien admitió que fueron forzados a firmar el acuerdo fue nada menos que Jaime Campos, el presidente de la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a las firmas más importantes del país, como los grupos Techint y Clarín.

"Sí, sí, algunos sí", respondió Campos cuando fue consultado en radio La Red si algunos de sus colegas habían sido "forzados" a suscribir el acuerdo. "No tanto porque estuvieran firmando algo que no iban a hacer. Hubo un conjunto de empresarios que dijeron 'yo voy al acto porque hay que apoyar este momento'. Ahora, hubo gente que dijo '¿es necesario realmente que firmemos un papel si yo no tengo previsto despedir?'", continuó el ejecutivo.

Hubo gente que dijo: ¿Realmente es necesario que firmemos un papel, si yo no tengo previsto despedir?, reveló el titular de AEA, Jaime Campos.

El titular de AEA contó también que la invitación a la reunión con Mauricio Macri llegó ayer al mediodía, y que si bien algunas empresas venían hablando de establecer algún tipo de acuerdo, no estaba prevista una convocatoria. Pero el Gobierno necesitaba de urgencia un anuncio para tratar de frenar el tratamiento de la ley antidespidos, o al menos reducir el costo político del veto.

"Lo que fue diferente ayer fue lo de pedirle a las empresas que suscribieran este acuerdo para no despedir por 90 días, porque muchos realmente no tienen una tradición de despedir gente. No ha sido común que esas empresas despidan en forma importante. Entonces, suscribir un documento en el que digan que no van a despedir, es un poco forzarlos a decir que no van a hacer algo que nunca han hecho", se defendió Campos.

Los empresarios ayer hacen cola para entrar a la Casa Rosada.

Como explicó LPO, el encargado de hacer la convocatoria a los empresarios no fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sino su jefe de Gabinete, Ignacio Pérez Riba, que habría sido el encargado de "forzarlos". 

Pérez Riba es hijo de Diego Pérez Santisteban, el presidente de la Cámara de Importadores, y fue el encargado de hacer todo el lobby con los grandes empresarios (que incluyó llamados uno por uno), que tuvieron que ir de apuro a la Casa Rosada después de un fin de semana de incesantes llamados

El funcionario trabajó en tándem con el secretario de Industria, Martín Echegoyen, y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso. Cabrera, en tanto, argumentó que él no le puso el cuerpo a la convocatoria a los empresarios porque padeció una intoxicación tras comer pescado. El ministro se encargó luego de celebrar el "acuerdo" ante la prensa, donde tuvo que admitir que es "simbólico".

Acaso por esta necesidad de "forzar" a los empresarios, en la reunión con los sindicalistas Macri pareció lamentarse del poco éxito que tuvo las veces que les pidió cara a cara mantener lo puestos de trabajo.

El Presidente y sus funcionarios parecen haber empezado a escuchar el consejo de Ernesto Sanz: “Algunos empresarios argentinos se merecen un Guillermo Moreno”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    13/05/16
    22:20
    Como puede observarse, los empresarios argentinos tienen una imagen que roza el nivel del subsuelo.

    Desde luego, entre empresarios y MM se van a entender.

    Este "pacto" no tiene ninguna validez legal. En 70 días como mucho, empieza la debacle de nuevo. Si es que se le da bola a dicha "suspensión"
    Responder
  • 6
    dotcom
    11/05/16
    12:00
    Monica brogno, comentario #5, tiene razón, cual es el problema??? la misma pregunta para su admirado mugricio ladri....si no va a ver despidos para que vetar la ley de estabilidad laboral, si total es por 180 días??? lo que pasa que mugricio ladri es un vetador serial desde su triste labor como jefe de gobierno de caba.....sigan que van bárbaro, el ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, las roscas en los negocios, los nombramientos en el estado de parientes y amigos, la timba financiera con las lebac, la protección a julio de vido y a la luminaria de tolosa refugiada en su madriguera de calafate para que no hablen lo van a pagar el año próximo cuando pierdan las legislativas por goleada...si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 5
    monica brogno
    11/05/16
    06:58
    Y bueno muchachos, si no está en su animo despedir a nadie, que lo pongan en un papel no tiene que ser tan molesto, no??
    Responder
  • 4
    el chino
    10/05/16
    12:46
    Esto acuerdo , no significa ningún compromiso de caracter jurídico.
    Los empresarios tienen la gente que necesitan y tal vez menos.
    Cuando tienen que pagar sueldos por xxx$, tampoco les importa la cantidad en la que se reparte el dinero.
    Si por alguna razón no les generaron sus negocios y suponen que la cosa viene mal...rajan la gente.
    Si se les caen las ventas por problemas de precios, Fabrican o comercializan menos cantidades y con la misma recaudación final. O sea aumentan los preciso.
    Invierten el mínimo posible o nada. Eso si, en el exterior tienen sus depósitos.
    Hay que observar quienes se hacen millonarios en el pais, sin tener fábricas o comercios....SON DEMASIADOS..
    Bueno entonces los empresarios de verdad, no son filántropos, solo quieren ganar mucho mucho mas que los delincuentes y de alguna forma unos cuantos de ellos se transforman en eso.
    Habria tambien que ponderar cuantos son los que hicieron fortunas inmensas en la famosa década ganada, donde aumentaron los pobres, y además ahora tienen que pagar la fiesta.

    Responder
  • 3
    santafesino
    10/05/16
    11:57
    Titulo de mala leche total !!!--LE DOY A ESTE GOBIERNO APOYO CRITICO ( MUY CRITICO)...PERO DENTRO DE LA BUENA FE.....COSA QUE LE FALTA A ESTE ARTICULO ...Parecería que fueron amenazados al estilo "Moreno"...y simplemente leyendo ...te das cuenta que no es así...A DEMAS ESTE ACUERDO NO TIENE NINGUNA VALIDEZ COERCITIVA LEGAL: PODRIAMOS DECIR "PACTO DE CABALLEROS"..( AUNQUE HAY MUCHOS MALANDRAS EN ESA REUNION) ...DIGAMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE SIN TERGIVERSAR.....ADEMAS ¿ COMO VAS A LOGRAR QUE CONCURRAN SI NO SE LLAMA A UNO POR UNO ...CURSANDO LA INVITACION.??.¡¡A LPO NO LE VIENE BIEN NADA !!!..SE SENTIAN MAS COMODOS CON DE VIDO..MORENO....KRETINA ASESINA....KICIYOFF..Y TANTOS IMPRESENTABLES QUE POR SUERTE NO VOLVERAN MAS !!
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    10/05/16
    11:46
    ESE ACUERDO/PACTO NO DURA UNA SEMANA... DESDE CUANDO LOS EMPRESARIOS TIENEN PALABRA... YA LE SUCEDIO A MACRI CUANDO LA SRA LE PROMETIO 20MIL MILLONES DE DOLARES DE EXPORTACION DE GRANO Y AL FINAL NO LLEGO NI AL 10% DE ESA CIFRA... ES UN MAMARRACHO PARA EMBARRAR LA CANCHA... FUERA Q ESA GENTE REPRESENTA UN PORCENTAJE CHICO DENTRO DEL UNIVERSO EMPREGATICIO... EL PROPIO ESTADO NO PARA DE DESPEDIR GENTE... 20MIL EN POCAS SEMANAS Y SIGUE... COMO VAN A PEDIR A OTROS CUANDO EL MISMO MACRI NO PARA DE DESPEDIR... CIRCO PARA LOS GILES...
    Responder
  • 1
    Nicolas Szenczuk
    10/05/16
    11:27
    ¿forzados? porqie no se van un poco a la puta que lso pario, fomentaron la inflacion, llevaron al sistema economico al colapso y ahora se siente forzados?
    Responder
Noticias relacionadas
Giro de Macri: ahora firma un compromiso "simbólico" con empresarios para evitar despidos

Giro de Macri: ahora firma un compromiso "simbólico" con empresarios para evitar despidos

LPO
El Gobierno contó 200 empresas pero no difundió el listado. No habrá penas para quienes echen gente.

Macri, suave con los sindicatos, evitó repetir que vetará la ley antidespidos

LPO
El presidente se reunió apenas 10 minutos y criticó a los empresarios. El reproche de Caló.